domingo, 22 de mayo de 2016

Criticar

Cuando socialicé lo que fue mi trabajo final de maestría a mis compañeros y también a aquellos que ingresaron después de nuestra cohorte tuve una experiencia enriquecedora que escribí, pero hoy decidí hacerlo publico.

Tengo experiencia hablando delante de un publico, no por ello se me quitan los nervios. De acuerdo a las personas cercanas lo hice bien, afortunadamente. Pero no todos tienen experiencia hablando delante de un público y como consecuencia se suscitaron malos comentarios.

Confieso que fue incómodo ver como aquellos que obtendrán el título de maestría después de nosotros se sintieron tan confiados en criticar y solo en ese momento comprendí lo pronto que somos en destruir el trabajo de los demás.

Y es que en la vida es muy fácil criticar por el simple "derecho" que nos otorgan de opinar. Y en la opinión vamos menospreciando el esfuerzo de los demás. Yo también he criticado y menospreciado el esfuerzo de los demás, pero solo en ese momento entendí que "la forma como se presentan las cosas no es igual que la forma como se realizan las cosas".  Esto se ejemplifica de manera más sencilla con la forma como presentas un pastel, puede ser el paste más rico del mundo con un decorado espantoso, o el pastel más feo del mundo con el decorado espectacular.




Todo lo juzgamos de acuerdo a como luzca.

La palabra criticar tiene un contexto negativo tan fuerte que de una nos indisponemos al saber que es un cambio el que nos están exigiendo. ¿ A quién le gusta que le pidan cambios?  Y sobre la critica habla uno de los libros que he venido leyendo para mejorar mi comunicación asertiva.

¿Qué tan fácil es hacer una crítica ingeniosa y constructiva?  Mentiría yo si no lo he venido practicando con conciencia en los últimos meses de mi vida. Es posible, requiere de esfuerzo, pero se convierte en un acción liberadora a la que aspiro convertir en un hábito de mi valor como persona.

Para esto encontré una publicación llamada 6 claves para criticar con inteligencia emocional "  al cual invito que lean. Pero me atreveré a citar las 6 claves descritas allí.

1.  Enfócate en las acciones
2.  No generalices
3. Más allá del bien y del mal ( Crítica concreta y directa ) 
4. El qué y el cómo ( realizar una propuesta a la crítica)
5. Valentia y Frontalidad
6. Empatía y Respeto.

Al seguir estas claves podría decir de las tortas en las imágenes que:

1. Una fue decorada con conocimiento y maestría en el arte de decorar tortas. Al realizar algo sin tener conocimiento, en ocasiones hace que se aprecie el momento especial.
2. Si la persona no tiene esmero ni conocimiento en decorar la torta, no quiere decir que lo haya hecho de mala gana.
3. Vale la pena que la persona pueda conocer los instrumentos con los que se decora una torta.
4. La persona podría observar videos o tomar un curso.
5. Es conveniente compartir estas opiniones a la persona en cuestión, y no a otras.
6. ¿ Aprendemos Juntos?


Para concluir, La crítica es una acción inherentemente humana. No por esto deba usarse para destruir.