domingo, 26 de agosto de 2012

El Profesor como Motivador. - Teacher as a motivator

Ya llevo una semana en mi nuevo trabajo. Un colegio en donde ya había interactuado ( está palabra no se encuentra en la RAE) compartido con algunos de los estudiantes que tenian dificultades en el Inglés.

Pocas veces tengo la oportunidad de estar en un colegio desde antes que empiece el año escolar, casi siempre he ingresado en Octubre a reemplazar aquellos maestros que abandonaron el cargo y yo vengo a rescatar aquellos grupos. La preparación era minima, todo el movimiento del colegio lo aprendia en el camino y mis faltas como profesora eran perdonadas porque yo "no sabía". Ahora no tendré excusas, desde ya tengo tareas como docente y en dos días tendré mi grupo de estudiantes.

En una charla entre profesores, surgió el comentario del profesor que no se ve como un motivador o como el textualmente se llamó " el payaso" en clase. El fundamentó su opinión diciendo que la construcción del conocimiento viene desde adentro y que si tu necesitabas alguien que te diera motivación para aprender era mejor que te retiraras del salón de clase.

Lo que en mi opinión es completamente veridico si hablamos de estudiantes de más de 10 años.

Pero en mi opinión también comparto que si no hay reglas claras con estos estudiantes mayores de 10 años dandoles a conocer esta requerimiento tuyo como profesor vas a tener problemas con directivas y padres de familia. Hay que darles a conocer las reglas del salón y cual es el objetivo de tus clases.

La discusión se formó porque el otro profesor que se ve como un motivador de aprendizaje y citó autores como Gardner. ( el cual no tengo nada en contra pero me molesta que lo saquen como excusa para aquellos que simplemente tienen pereza de aprender) y en charla va y charla viene, yo creo que quedé como una mala profesora al no apoyar la idea de que los profesores no somos motivadores... ACLARO después de los 10 años.

Como la discusión fue en Inglés quedaron palabras haciendo eco en mi mente. AWARENESS - EMPOWERMENT_ DEBILITATOR.

Pero regresé a mi casa sintiendome la mala del paseo. ¿ Cómo una profesora de preescolar no se considera una motivadora?. La razón es que en mi experiencia personal me he frustrado porque los niños no quieren aprender cierto tipo de información así se las ponga en televisión. Y sé que no és por falta de motivación porque como profesora de preescolar puedo vestirme de payaso y nadie me va a decir nada. Pero es simple y llanamente su libre expresión de ejerecer el "NO QUIERO".

He tenido estudiantes de 3 años que no quieren aprender cierto tema y en su casa le apoyan el no quiero. ¿Y en dónde queda ese desgaste de energía?. Es aquí donde entran otros factores como "tiene sed", "tiene problemas en casa", "tiene calor" las cuales ya no tienen nada que ver cuando pienso en mi como motivadora.

Pero en los niños mayores de 10 años es diferente, tienen mínimo 6 años trabajando en el sistema escolar. Ellos ya no necesitan aprender a pasos de bebé cuidandoles cada espacio donde caminan y cubriendoles cada necesidad física. Ellos necesitan entender que es parte de su deber como persona es aprender y que tienen que encontrar la manera de adquirir su conocimiento, autoconocerse y autocontrolarse. Si tiene sed, espera hasta que tengas un tiempo libre.  En estos casos me veo como facilitadora de aprendizaje. Ellos son los "agentes" de su propio conocimiento.

Respeto mucho las opiniones de otros profesores. A veces hay que callar y mostrar respeto por la otra persona cuando no estás de acuerdo con algo pues cada persona tiene un perspectiva diferente. 


Teachers, who try to motivate by applying either carrot or stick policy, are largely engrossed with their own goals. But child exerts himself only as he sees some concrete gain extracting from the enterprise. Trying to motivate by pressures or pleasures is an attempt to short cut this process. But the learner must see a goal ahead if he is to put forth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario