domingo, 1 de julio de 2012

Educate and Share / Educar y Compartir.

Algo que siempre he "renegado" de mi profesión es que todo el mundo cree que puede ser profesor, educador o teacher. Veo personas , como yo, con miles de imperfecciones parándose frente a un grupo hablándole a otros como deben ser las cosas en el mundo. Ustedes no quisieran tenerme como estudiante en su salón. Soy de las que siempre tiene en su cabeza " Por favor! ¿ Y usted quien es en el mundo para decirme a mi que debo hacer?! "

Aquí es donde entra a jugar el papel de lo que es verdaderamente un profesor. No es una persona que tuvo una vacante y puede ganar dinero. Ni aquella que lleva mil actividades al salón de clase, todo el mundo sale con su "souvenir" y ya. En mi opinión personal, profesor es aquel que EDUCA al estudiante y COMPARTE su experiencia y punto de vista en el mundo, sea cual fuere sus propios defectos personales.

En mi memoria aún recuerdo a mi primera profesora, Cecilia. Lo que más recuerdo de ella es que me enseño que el cero había que escribirlo en las sumas sin importar que este significara nada, y cuando me dibujaba un compartimiento de pilas en mi brazo para recargar mis energías porque mis pilas ya se habían acabado. Creo que ella es la culpable de la profesión que escogí. Lastimosamente no tengo fotos de ella.
Tengo recuerdo de algunos otros nombres, pero lo común que compartieron estos profesores conmigo fue el tiempo que dedicaron para hablar conmigo e identificar en lo que yo realmente estaba fallando. Eso es algo que yo repito día a día con mis estudiantes. A esto yo le llamo EDUCAR y creo que si un profesor no hace esto, no merece llevar tan honorable título, ni que le paguen por ello.

Nada más interesante que escuchar las experiencias de tus profesores, verlos que son humanos como lo eres tú. Que se equivocan, que también aprenden. No recuerdo mucho de las experiencias que compartieron mis profesores, pero es algo que yo hago con mis estudiantes, Compartir. Me encanta contar historias, me encanta que ellos tengan acceso a la mismas fuentes de información que yo manejo.  Lo único que reservo para mi es lo que el sentido común llama "Vida Personal".
Aunque puede parecer divertido, después de que una persona que esta en frente comparte sus experiencias sexuales, sus borracheras, que cómo robo o como  insultos o se agarró a puños con... Esto es algo que aún no puedo ubicar con un nombre, pero no estoy de acuerdo con aquellos que se dejan su papel de educador atrás para convertirse en payasos.

A veces pienso que soy muy dura con mi profesión..



No hay comentarios:

Publicar un comentario